
El secuestro ha aumentado en gran medida desde que comenzó el gobierno del presidente Chávez, se estima que desde febrero de 1999 hasta diciembre de 2011 este tipo de actividad delictiva ha crecido en 500 por ciento, lo que ubica a Venezuela en el noveno lugar de los diez países con mayor número de raptos en el planeta.
Solo en 2011 se registraron 1.168 denuncias del mencionado delito, sin embargo, por la omisión de las víctimas se estima que en total ocurrieron 5.000 secuestros durante todo el año, así lo afirmó el criminalista Fermín Mármol García.
El experto en seguridad ciudadana expresó que estos índices sitúan al país al lado de una nación como Colombia, la cual ha sufrido por 50 años de conflictos internos por la lucha armada. Asimismo declaró que el secuestro se popularizó entre los criminales, ya que García aseguró que no sólo es practicado por bandas delictivas organizadas, sino que bandidos sin preparación también ejecutan esta acción ilegal pues les genera rentabilidad y poco riesgo, porque el ciudadano prefiere omitir la denuncia ante cualquier represalia en su contra. "Por cada secuestro denunciado, hay cinco secuestros que no se reportan" puntualizó el profesor universitario.
Publicado por el Diario El Carabobeño