
Los ministros venezolanos de Defensa, el general Henry Rangel Silva, y del Interior, Tareck el Aissami, llegaron hoy a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para un primer encuentro de trabajo con sus colegas de Colombia.
Rangel y El Aissami fueron recibidos en el aeropuerto “Camilo Daza” de esta capital del noreste por el titular colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien tras el saludo protocolario dio paso a una ceremonia conjunta de honores militares.
La cita es la primera de los actuales equipos de Defensa y seguridad de ambos países, y hace parte de los compromisos asumidos por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en agosto de 2010, cuando acordaron la normalización de las relaciones bilaterales.
Chavez dejó en suspenso los nexos de su país con Colombia a mediados de 2009, en el último capítulo de las conflictivas relaciones con su entonces colega colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), que con frecuencia lo acusó de dar cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Tras los honores militares, los ministros y los mandos de las fuerzas de seguridad de uno y otro país se trasladaron al hotel Casino, para una primera sesión de trabajo.
Según la agenda del encuentro, Rangel y Pinzón ofrecerán una rueda de prensa antes de trasladarse a la ciudad venezolana de San Cristóbal, que acogerá la parte final de la reunión.
Video: Cortesía
La presencia de facciones rebeldes y de bandas criminales, el narcotráfico, el contrabando y otros asuntos de seguridad ocupan las delegaciones de ambos países, que comparten un conflictiva frontera de 2.219 kilómetros.
El encuentro es el primero de Rangel, en funciones desde enero y criticado por sus supuestos nexos con jefes de las Farc, y Pinzón, en el cargo desde agosto pasado.
Cortesía de EFE